miércoles, 2 de enero de 2008
El Regreso a Clases y Elecciones de Autoridades en la UPEL - IPB
En seis días reiniciaremos las clases después de unas vacaciones cortas pero muy provechosas desde mi punto de vista, ya que aparte de servirme para desconectarme de la universidad me he perfeccionado como músico y he aprendido otras cosas de Internet (abrir blogs es una de ellas). Por tal razón, estoy luchando contra la pereza que tengo para al menos revisar el cuaderno y ver las actividades pendientes, ya que nos van a tener a millón como antes de vacaciones en vista de las clases perdidas en este semestre el año pasado gracias a los actos violentos de los vándalos del centro de estudiantes con el propósito de impedir las elecciones, cosa que lograron, provocando la inconformidad de los profesores que decidieron en Asamblea no dar clases (más adelante hablaré de eso); entonces ningún profesor va a perdonar que por concepto de vacaciones no hayamos hecho las actividades asignadas (nunca lo hacen y en esta ocasión menos todavía).
En mi caso, tengo que llegar lista no solo con la práctica 3 de Ciencias Naturales I lista completamente (y ya está lista, la terminé antes del 24 lo que no terminé ese día en el laboratorio), sino con la práctica 4; así mismo, tengo que entregar un cuadro comparativo de Estrategia para el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje para el cual no nos hemos reunido (hace un momento estaba adelantando para tener algo hecho cuando nos reunamos), estudiar para un examen de Geometría I, ir realizando la actividad en la comunidad en Educación Comunitaria, lo de Currículo. Más bien no tengo nada pendiente de Lectura y Escritura en vista de que si tuvimos muchas clases en esa materia serían dos clases, no solo por lo del mencionado conflicto interno de la universidad sino porque o llega tan tarde que solo da tiempo para conversar estupideses o sencillamente no llega nunca.
En este mismo año, por ahí en Enero o Febrero, se espera que realicen por fin las elecciones para elegir a las autoridades de la UPEL - IPB. Dos veces se ha tratado de realizarlas y dos veces las han impedido. La primera vez incendiaron la universidad y destruyeron el material electoral, tomaron las instalaciones durante varios días, se suspendieron las clases y cuando se reanudaron los profesores realizaron varias asambleas y decidieron no dar clases hasta que se realizaran esas elecciones, una o dos semanas despues tuve clase de Estrategia para el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje pero los vándalos volvieron a sus andanzas, ocasionando varios heridos de bala entre los cuales estaba un administrativo y de ahí los profesores volvieron a decidir no dar clase. Siempre se reunió en esa misma semana la decana interina, prof Francia Celis, con la asociación de profesores y terminaron dando clases antes del segundo intento en realizar las elecciones, intento que fue infructuoso, pues llegaron en un autobús, encañonaron y golpearon con la cacha de una pistola a un profesor encargado del material electoral, sacaron las cajas, se montaron en el autobús y se fueron.
Los del Centro de Estudiantes argumentan en su favor que son los profesores los que juegan al caos para perjudicarlos a ellos y quieren hacer ver que está defendiendo nuestros intereses, que nuestro voto valga lo mismo que el de un profesor (proporción 1:1) y no sea 90:1, que se incluya el voto del personal administrativo y obrero y se elimine el voto de los jubilados y pare de contar. Aunque yo tampoco comparto que el voto de un profesor valga lo que valen 90 votos estudiantiles en vista de que lo que se elija nos afecta también a nosotros, estoy conciente de que ellos realmente no defienden los intereses mencionados, ese es solo un pretexto para defender sus intereses políticos y personales, es decir, ellos buscan las condiciones apropiadas para que los candidatos de tendencia oficialista ganen las elecciones y ellos están financiados por Luis Jonás Reyes, el hijo de nuestro gobernador Reyes Reyes para tal fin, ellos son una especie de círculos violentos a nivel estudiantil. Y además, ¿en cabeza de quién cabe que los profesores juegan al caos para perjudicarlos a ellos? ¿no fueron ellos los que incendiaron la universidad, destruyeron el material electoral y tomaron la universidad? ¿acaso no fueron ellos quienes hirieron de bala a un administrativo, entre otras parsonas? ¿acaso no fueron ellos quienes se robaron el material electoral y golpearon con la cacha de un arma al profesor que estaba a cargo? hay fotos de prensa donde pueden verse ellos, así como testigos que presenciaron todos estos hechos; de hecho me incluyo entre quienes presenciaron lo que ocurrió la última vez que se intentó realizar las elecciones. Eso es una clara demostración de la práctica del gobierno a nivel estudiantil de cometer sus fechorías y culpar a los demás (igual como Chávez dio el golpe en el 92 y llama golpistas a sus adversarios)
Y hay que estar claros también en lo siguiente: estos grupitos de delincuentes estudiantiles no actuan solos, cuentan con el apoyo de ciertos profesores quienes, aunque no manifiestan su apoyo explícita y públicamente (al menos no que yo esté enterada)por lo menos le hacen el juego. No sé exactamente cuántos profesores son exactamente ni los conozco a todos pero sí estoy más que segura de saber quienes están en ese grupo de profesores que según tengo entendido no son la mayoría de los profesores y de casualidad (¿?) son de la misma tendencia política que los vándalos. De ese grupo de profesores conozco cinco: el primero (NS) es candidato a director - decano y forma parte de la directiva actual que fue de lo más alcahueta con esos delicuentes; el segundo (RV) fue director - decano en este período que culminó sin nueva nueva directiva; el tercero (ES) me dio clases en el segundo semestre; el cuarto (RV2) le dio clases a mis compañeros en el semestre pasado y el quinto (OG) me está dando clases en este semestre.
Antes de que me pidan pruebas en sus comentarios sobre lo que estoy diciendo, les digo que pruebas concretas no tengo; por esta razón precisamente y por lo grave de mis afirmaciones es que al mencionar a los profesores en cuestión solo les doy como pista las iniciales de su primer nombre y su primer apellido aparte de lo ya señalado en el párrafo anterior. Simple y llanamente me baso en lo que me han dicho varios profesores cuya identidad me reservo en su totalidad sobre los primeros cuatro personajes, en lo que me dijo un compañero, de quien también me reservo su identidad, sobre NS y lo que he visto yo personalmente.
Entre lo que me han dicho varios profesores está lo siguiente: NS es oficialista como esos malandros y es el candidato del RV (también oficialista); RV ha sido permisivo con esos delincuentes y hasta les ayudó a preparar su asamblea (a la cual asistí) para limpiar su imagen ante nosotros; ES es jalamecate de RV, y RV2 es ultraizquierdoso así como esos malandros y es amigo de ES. Todos ellos auspician a esos malandros. Todo eso es grave y es necesario acotar que me consta que los profesores que me dieron esos datos son serios y correctos en su proceder y por lo tanto puedo asegurarles que no hablan por hablar y menos tratándose de acusaciones graves; sin embargo, no me he limitado a creerles sin antes comparar con lo que he visto y lo que he escuchado fuera de ellos en vista de que me gusta consultar todas las fuentes y puntos de vista posibles sobre cualquier asunto y formarme mi propio punto de vista.
Lo que me dijo mi compañero sobre NS fue que lo escuchó diciéndole a un alumno cuando le planteaba la situación en cuestión que él no resolvía esos problemas y que viéramos nosotros cómo hacíamos. Sobre eso digo: "Ah esperanza ¿y ese es uno de los aspirantes a director - decano? vamos a salir de abajo...pero por mí no va a lograr sus aspiraciones". Yo en el lugar de ese alumno le hubiera dicho:"Pero ese es su trabajo, ¿para eso no es usted subdirector?, como subdirector usted debería siquiera plantear ese asunto". El compañero que me comentó eso me dijo haber escuchado personalmente dicha conversación y sé que es una persona honesta y yo acostumbro consultar las fuentes con mayor credibilidad.
Y lo que yo he podido observar es lo siguiente: ví a NS sonriente cuando se acababan de ir los vándalos en el autobús el día en que por última vez se intentaron realizar las elecciones y en El Impulso de ese mismo día salió unas declaraciones de él donde estaba diciendo que esas elecciones eran ilegales en vista de que no se le informó a nadie ni a los candidatos con 7 días de anticipación para colocar a sus testigos.Si no lo viera a cada rato por los pasillos pensaría que no conoce la realidad del IPB, pues solo a una persona con esas características podría ocurrírsele pretender eso cuando a pesar de haberse tratado de hacer el proceso electoral de forma callada los vándalos pudieron impedirlo. Eso evidencia que sí apoya a esos malandros, presumo que debido a que se sabe perdedor, pues de lo contrario no estarían en plan de impedirlas (caba recordar que en ocasiones anteriores no han impedido elecciones a pesar de que se han realizado bajo las mismas reglas de juego). A ES lo ví tranquilísimo en ese mismo momento, cosa que no es normal en una situación así.
A RV2 lo escuché una vez, antes de darse la asamblea de profesores en la que se decidió no dar clases, que dijo: "los profesores del proceso queremos trabajar" y al profesor OG lo ví en la misma tónica aconsejandonos que la hagamos actas a los profesores que no nos den clase, diciéndonos que los perjudicados somos nosotros y a esos profesores no les importa. Es verdad, efectivamente fuímos y seguimos siendo los más perjudicados y estoy consciente de que probablemente hay profesores que escudándose bajo a esa situación apoyan la medida para simplemente ganar sin trabajar (y paradójicamente OG es uno de ellos, pues dejó de darnos clases por asistir a esas asambleas y en una ocasión ví que no asistió ni nos dio clase); pero también estoy clara en que RV2 y OG, también muy amigos por la forma como veo que se tratan intentan de esa forma presionar disimuladamente a su gremio haciendo ver a todos sus integrantes como los malos del cuento, para que desista de esa medida de presión que buscaba una sanción a esos vándalos.
En todo eso me baso para afirmar todo eso, así que saquen ustedes sus conclusiones y quienes sean también estudiantes de la UPEL - IPB comparen lo que les estoy diciendo con lo que ustedes vean y escuchen por otros medios, no se conformen solo con leer lo que yo estoy diciendo en este post.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Pasa a darte las gracias por tu visita. Nos seguimos leyendo
http://fladem.ning.com
Invitacion:
FLADEM, es una red internacional integrada por educadores musicales que en grupos nacionales, locales, regionales, etc. están abocados a la búsqueda de implementación de propuestas y modelos propios de comunicación institucional y pedagógica.
¡Ven y únete a FLADEM_INTERNACIONAL!
TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE LA NING DE FLADEM INTERNACIONAL.
Un espacio para que nos cuentes tus actividades , eventos, concursos y congresos.
Para compartir intereses y crear nuevas amistades en torno a la educación musical.
Saludos
Paula Huerta C.
Publicar un comentario