sábado, 19 de abril de 2008

El turno nocturno en la UPEL - IPB: ¿una solución a un gran problema o un problema mayor?


En la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto (UPEL - IPB), lugar donde estudio, se abrirá el turno nocturno, existiendo de esta manera tres turnos: mañana, tarde y noche. Ciertamente eso podría ser una solución a un gran problema: la existencia de una gran cantidad de aspirantes a pertenecer a esta casa de estudios por las diferentes especialidades que allí se ofertan, mientras la infraestructura no alcanza para darle cabida a todos ni siquiera dividiéndolos entre los dos turnos en los cuales ya funcionaba la universidad. Entonces al abrir el turno de la noche podrían ingresar más estudiantes sin llegar al hacinamiento.

Por otra parte, considero que es también un problema para las personas que son asignadas a ese turno en virtud de la inseguridad que hay y que no es ningún invento mediático como lo ha tratado de hacer ver el gobierno, especialmente por la ubicación de la universidad (está ubicada en un lugar muy solitario) y por la hora, que me imagino sería desde las 6 pm hasta las 11 pm ¿se imaginan el peligro?. Y si a eso le agregamos que la mayoría de esos estudiantes viven lejos (en barrios lejos de la universidad, en sitios ubicados fuera de Barquisimeto e incluso, fuera del Estado Lara) y no tienen carro y por si eso fuera poco, las rutas (o al menos la mayoría de ellas) funcionan hasta las 8 pm en vista de que los choferes también son personas que tienen familia y necesitan comer, descansar y no pueden estar las 24 horas del día rodando, podrán imaginarse aun más el enorme peligro al que estarán expuestos alumnos y profesores.

Por esta razón, existe inconformidad entre los alumnos de nuevo ingreso que fueron seleccionados para este turno, la cual le ha servido de pretexto a los vándalos para hacer de las suyas y suspender en varias oportunidades las inscripciones. Y aparte de eso, es difícil encontrar profesores que estén dispuestos a trabajar en ese turno, principalmente por el mismo problema de la inseguridad, pues si de día es inseguro el pedagógico (allí atracaron a una funcionaria de la Sección de Prensa de esa instutución para quitarle la laptop, casi violan a una profesora en un baño y a un profesor lo asaltaron en pleno ambiente de clase para quitarle el video bean; todo eso en plena luz del día) imagínense de noche.

Imagínense también el caso de una persona que viva en Cabudare, Quibor o un lugar más alejado, como Urachiche (Estado Yaracuy)en el turno nocturno: tiene que salir a las 11 pm de clases para su destino; esa es una hora en la que cuesta agarrar carro, por lo general los choferes de los rutas están en sus casas descansando y los que más andan por ese lugar tan solo, especialmente donde está la parada para esperar el transporte, son los malandros.

Ese turno solo puede servirle a una persona que trabaje en todo el día y eso si tiene carro y si permitieran a los estudiantes seleccionar el turno de su preferencia según sus necesidades y otros criterios. Pero solo podría evitarse verdaderamente que sea otro problema si, como me dijo un profesor con quien estaba conversando al respecto, colocan policías dentro de la universidad, cerca de las aulas de clase y transporte fijo para los estudiantes y los profesores, al menos para la hora de salida. Ojalá y el gobernador Reyes Reyes y las autoridades de la universidad hayan pensado en eso

miércoles, 2 de abril de 2008

Un cambio radical en mi vida


Qué creen? por fin me salió el cambio de especialidad para educación musical por el que tanto he estado luchando. Digo que es un cambio radical porque es un empezar de cero, pues para empezar ya no estudiaré en la sede oeste del pedagógico de Barquisimeto sino en la sede este en virtud de que ahí funciona dicha especialidad y por cierto, es más lejos de mi casa. Además, eso significa que ya no estudiaré con los compañeros de equipo con los que ha trabajado a lo largo de cuatro semestres por razones obvias y tampoco veré a los profesores con los que he hecho amistad o al menos no los veré tan seguido como quisiera. ¿Y el horario? es algo incierto y probablemente regada en vista de que tengo que incribir materias generales del quinto semestre y de especialidad del primero. En fin, es un cambio drástico en mi vida e implica ciertos sacrificios y por todo lo antes mencionado fue difícil para mí tomar esta decisión que daría lugar a tantos cambios.

La razón por la que tomé la decisión ya de carácter irrevocable es porque cada vez me sentía más compenetrada con la música y menos compenetrada con educación integral y quedarme en esa carrera por dejar de asumir las dificultades de cambiarme hubiera sido un acto de cobardía de mi parte que más adelante me haría convertirme en una profesional infelíz que transmitiría su infelicidad a todas las personas que le rodearan, especialmente a mis futuros alumnos, haciéndolos a ellos infelices. Y eso NO es lo que quiero para mi futuro ni para mis alumnos.

Quiero ser una profesional felíz con el oficio que desempeño. Como me dijo un profesor vía messenger "muchos sacrificios valen la pena para ser felices después", esto significa que tomando en cuenta que en integral me sentía cada día como un pez fuera del agua, valía la pena el esfuerzo para darme ese cambio, pues es lo mejor para mí, compartiré con personas más afines a mí académicamente hablando y quizás también en lo personal, además de que posteriormente ejerceré también la carrera que me gusta...Y por supuesto agradezco a Dios por haber hecho posible mi cambio y también a todos los que me apoyaron en el citado propósito.