sábado, 19 de abril de 2008

El turno nocturno en la UPEL - IPB: ¿una solución a un gran problema o un problema mayor?


En la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto (UPEL - IPB), lugar donde estudio, se abrirá el turno nocturno, existiendo de esta manera tres turnos: mañana, tarde y noche. Ciertamente eso podría ser una solución a un gran problema: la existencia de una gran cantidad de aspirantes a pertenecer a esta casa de estudios por las diferentes especialidades que allí se ofertan, mientras la infraestructura no alcanza para darle cabida a todos ni siquiera dividiéndolos entre los dos turnos en los cuales ya funcionaba la universidad. Entonces al abrir el turno de la noche podrían ingresar más estudiantes sin llegar al hacinamiento.

Por otra parte, considero que es también un problema para las personas que son asignadas a ese turno en virtud de la inseguridad que hay y que no es ningún invento mediático como lo ha tratado de hacer ver el gobierno, especialmente por la ubicación de la universidad (está ubicada en un lugar muy solitario) y por la hora, que me imagino sería desde las 6 pm hasta las 11 pm ¿se imaginan el peligro?. Y si a eso le agregamos que la mayoría de esos estudiantes viven lejos (en barrios lejos de la universidad, en sitios ubicados fuera de Barquisimeto e incluso, fuera del Estado Lara) y no tienen carro y por si eso fuera poco, las rutas (o al menos la mayoría de ellas) funcionan hasta las 8 pm en vista de que los choferes también son personas que tienen familia y necesitan comer, descansar y no pueden estar las 24 horas del día rodando, podrán imaginarse aun más el enorme peligro al que estarán expuestos alumnos y profesores.

Por esta razón, existe inconformidad entre los alumnos de nuevo ingreso que fueron seleccionados para este turno, la cual le ha servido de pretexto a los vándalos para hacer de las suyas y suspender en varias oportunidades las inscripciones. Y aparte de eso, es difícil encontrar profesores que estén dispuestos a trabajar en ese turno, principalmente por el mismo problema de la inseguridad, pues si de día es inseguro el pedagógico (allí atracaron a una funcionaria de la Sección de Prensa de esa instutución para quitarle la laptop, casi violan a una profesora en un baño y a un profesor lo asaltaron en pleno ambiente de clase para quitarle el video bean; todo eso en plena luz del día) imagínense de noche.

Imagínense también el caso de una persona que viva en Cabudare, Quibor o un lugar más alejado, como Urachiche (Estado Yaracuy)en el turno nocturno: tiene que salir a las 11 pm de clases para su destino; esa es una hora en la que cuesta agarrar carro, por lo general los choferes de los rutas están en sus casas descansando y los que más andan por ese lugar tan solo, especialmente donde está la parada para esperar el transporte, son los malandros.

Ese turno solo puede servirle a una persona que trabaje en todo el día y eso si tiene carro y si permitieran a los estudiantes seleccionar el turno de su preferencia según sus necesidades y otros criterios. Pero solo podría evitarse verdaderamente que sea otro problema si, como me dijo un profesor con quien estaba conversando al respecto, colocan policías dentro de la universidad, cerca de las aulas de clase y transporte fijo para los estudiantes y los profesores, al menos para la hora de salida. Ojalá y el gobernador Reyes Reyes y las autoridades de la universidad hayan pensado en eso

1 comentario:

Niggel_001 dijo...

Y que tal que el centro de estudiantes esta pendiente de la eleccion de autoridades (la cual ni me viene ni me va) en lugar de arreglar el A/A del comedor del oeste!! (Ya parece un horno XD!) espero que te este yendo muy bien en el este y que se cumplan tus sueños ;)

Un compañero de ingles que tambien navega a la deriva; Niggel (Visita mi blog y dime que tal)